¿Cuál es tu copa preferida?

Una copa está pensada en mejorar la experiencia del consumidor. Sin embargo, si se llega a tener la creencia, que esto se considera en estrategias de marketing de las casas cerveceras, el tema va más allá, y está relacionado, con el reconocimiento de los atributos de la cerveza, ya que la “copa concentrará aromas, volatizará compuestos o ayudará a que calentemos, o no, la bebida con la mano” (Aftyka, 2018, pág. 102). 

Por cultura, tradición y placer, debes beber la cerveza en un vaso o copa. No es una camisa de fuerza lo que elijas, el mejor recipiente para degustar una buena cerveza es cualquiera, siempre que sea de vidrio y se pueda ver a través de él; pero nunca jamás, como consigna general, se debe beber directo de la botella o lata, toda vez, que se perderá de los atributos sensoriales que una buena cerveza te ofrecerá.

Por tanto, siempre compra estilo, gusto, satisfacción y sobre todo placer. En ningún momento se debe comprar tomando como referencia la etiqueta, la marca, ni mucho menos el precio. El degustar y/o probar una cerveza debe ser una experiencia enriquecedora, y, sobre todo, placentera. Para ello, recuerda, hacerlo desde una copa de cristal o cerámica. 

Abre tus sentidos. Explora, observa el color, cuerpo, atributos de tu cerveza que se verán reflejados desde el vaso / copa, realzando los insumos según el estilo que estés consumiendo. Escucha las armoniosas notas de la carbonatación y el vital líquido al verterlo en la copa de tu elección y preferencia. El contacto inicial con la copa o vaso, se da al fijar la mirada en él, como cazador sobre su presa, seguido de una respiración profunda y voila… comienza a disfrutar esta experiencia. Olfatea, deja que los sensuales aromas con los que te seducirá una buena cerveza lleguen a lo más profundo de tu ser; seguramente llegaras a percibir las sutiles notas florales, a malta, hierbas, cerezas, caramelo o a café, según el estilo.

Al ser un tema tan interesante, recomiendo la lectura (págs. 102 – 115) del libro “Pasión por la cerveza” de Ricardo Aftyka, donde, entre una variedad de temas, profundiza acerca de las copas de cerveza, llevando a sumergirse en diferentes estilos.

 

 Claro está, si estás corto de tiempo o no cuentas con el libro a la mano, el artículo “Guía para elegir el mejor vaso según el tipo de cerveza” de Jorge Coscarón, seguro, te va facilitará las cosas al momento de elegir tu vaso o copa. Por último, como dato anecdótico de la mayor colección de vasos en el mundo, desde el 2004, “está en manos del austriaco Rudolf Heindl, que cuenta con 13 mil vasos de 4 mil fábricas distintas de cerveza, reunidos desde la década de 1980” (Atlas Ilustrado de la Cerveza, pág. 200).

Fernando Mape Guzmán / Socio fundador The Beer Society

Referencia bibliográfica

Aftyka, Ricardo. (2018). Pasión por la cerveza. Argentina: Grijalbo.

Díaz, Jesús. Atlas Ilustrado de la Cerveza. (2012). Madrid: Susaeta Ediciones.

Para Consulta:

Coscarrón, Jorge. (s.f.). Guía para elegir el mejor vaso según el tipo de cerveza. Disponible en: https://ambar.com/noticias/que-vaso-elegir-segun-el-estilo-de-tu-cerveza/

CULTURA CERVECERA

¿Cuál es tu copa preferida?

Una copa está pensada en mejorar la experiencia del consumidor. Sin embargo, si se llega a tener la creencia, que esto se considera en estrategias de marketing de las casas cerveceras

Pan Líquido

Seguramente, ni el proceso mental cognitivo más riguroso asocia inicialmente, la cerveza con el pan, más aún, relacionarlo como pan líquido.

Cultura cervecera

Para hablar de cultura cervecera, en las siguientes líneas, se considera importante, remitirnos a las regiones clásicas, que, como lo expresa Ricardo Aftyka,

Rituales de la cerveza

Seguramente has escuchado o participado en algún ritual relacionado con esta bebida milenaria, desde antiguas civilizaciones hasta etnias y otros pueblos en nuestra actualidad.

Indian pale ale

Existen algunas versiones e historias que en cierta medida coinciden y convergen hacia el nombre o estilo de una India Pale Ale