¿Pan líquido?

Seguramente, ni el proceso mental cognitivo más riguroso asocia inicialmente, la cerveza con el pan, más aún, relacionarlo como pan líquido. Si bien es cierto, existen diferencias y similitudes, no tan distante de la realidad, dentro de sus procesos de elaboración, tanto la cerveza como el pan, comparten ingredientes o insumos, así como el mismo principio de fermentación, “harina y agua”. Es decir, a una mayor cantidad de harina se obtiene pan, y a una mayor cantidad de líquido, cerveza. Para Miguel Ángel Lurueña, Doctor en ciencia y tecnología de alimentos, la similitud radica porque “ambos alimentos se elaboran de forma similar: los azucares de los cereales son fermentados por la levadura Saccharomyces cerevisiae, produciendo etanol y dióxido de carbono”

Buscando una referencia que defina o nos acerque al concepto de pan líquido, es imprescindible, ubicarnos tanto espacial como temporalmente, y tal vez, a partir de allí, se tomen elementos para su comprensión. Un punto de partida, los monjes paulinos, quienes en 1634 comienzan la elaboración de cerveza en el monasterio Neudeck Ob Der Au en Baviera Alemania, colocando de esta manera, las bases para la actual cervecería Paulaner Brauerei. La orden de los monjes, durante la cuaresma, por obvias razones del ayuno, no podían consumir alimentos sólidos, requiriendo algo adicional al agua para soportar la jornada, por lo que, adaptándose a los productos obtenidos en la región, empiezan a elaborar la cerveza (un sustituto del alimento sólido principal: el pan), la cual contenía una gran cantidad de carbohidratos y nutrientes, que ayudan a mantener el ayuno. Su sabor era dulce, con un nivel de alcohol bajo, y por su fuerte consistencia la llamaban el pan líquido.

Dicho sea de paso, la cerveza que da el inicio a la fábrica paulaner, es la “Salvator”, una Doppelbock que, según como se relaciona en la Guía de Estilos de la Beer Judge Certification Program BJCP, esta categoría “contiene lagers con sabores más fuertes y grados alcohólicos más altos de Alemania y de la región Báltica” (2015, pág. 17), 

 

siendo casi en su totalidad oscuras, con algunas versiones pálidas. Virtud de lo anterior, la Salvator en su versión histórica, era el pan líquido de los monjes paulinos, caracterizado para ese entonces, con “niveles de dulzor más altos y de alcohol más bajos” (BJCP, 2015, pág. 17). En la actualidad, y como lo relaciona Ricardo Aftyka en su libro pasión por la cerveza, la Doppelbock “ofrece una sensación licorosa y corpulenta gracias a su doble decocción. Proceso que realza el grano, el caramelo y el dulzor que puede entregar la malta” (2018, pág. 171). Sin ser tan rigurosos, esta puede ser una aproximación a los términos de pan líquido.

No obstante, desde la antigüedad la cerveza ha tenido un papel relevante y determinante en muchas culturas, siendo así, parte de la alimentación básica, como el caso del antiguo Egipto, donde la cerveza era denominada “heneket” y junto al pan, compartían tal importancia en diferentes ámbitos de su cotidianidad, que abarcaba un uso no solo diario, sino en contextos religiosos, ceremoniales, entre otros. Sólida o líquida, bienvenida la cerveza.

Fernando Mape / Amateur de la cerveza

CULTURA CERVEZERA

¿Cuál es tu copa preferida?

Una copa está pensada en mejorar la experiencia del consumidor. Sin embargo, si se llega a tener la creencia, que esto se considera en estrategias de marketing de las casas cerveceras

Pan Líquido

Seguramente, ni el proceso mental cognitivo más riguroso asocia inicialmente, la cerveza con el pan, más aún, relacionarlo como pan líquido.

Cultura cervecera

Para hablar de cultura cervecera, en las siguientes líneas, se considera importante, remitirnos a las regiones clásicas, que, como lo expresa Ricardo Aftyka,

Rituales de la cerveza

Seguramente has escuchado o participado en algún ritual relacionado con esta bebida milenaria, desde antiguas civilizaciones hasta etnias y otros pueblos en nuestra actualidad.

Indian pale ale

Existen algunas versiones e historias que en cierta medida coinciden y convergen hacia el nombre o estilo de una India Pale Ale