Rituales de la cerveza

Seguramente has escuchado o participado en algún ritual relacionado con esta bebida milenaria, desde antiguas civilizaciones hasta etnias y otros pueblos en nuestra actualidad. Tal es el caso, de habitantes de Egipto quienes atribuyen a la cerveza un origen divino, siendo un invento de Osiris, el dios de los muertos y de la agricultura. Parafraseando algunas líneas de la narración mitológica, Osiris da a beber cerveza roja a Sejmet, una leona algo violenta, sangrienta y por supuesto, una punisher, enviada por el dios Ra para castigar severamente o con el máximo rigor, y sin dar cuartel, a la humanidad, como un preaviso o mensaje de avanzada, tal vez por su mal comportamiento. Ante tal panorama, Osiris intenta convencer a Sejmet que lo que estaba bebiendo era la sangre de aquellos, que recibieron el castigo de la muerte. Por supuesto, luego de beber tan apreciado líquido, algo mareada, se transforma en Hathor, diosa de la danza, del amor, de la rumba y por supuesto, de la embriaguez, por no mencionar la borrachera.

Para los Celtas, la cerveza “era considerada una bebida sagrada porque salía de la espuma del dios Lugh o Lugus. Goibhniu, dios herrero, maestro de los artesanos, que fabricaba las armas destinadas a los druidas y a los héroes, presidia el festín de la inmortalidad donde los dioses bebían la mágica cerveza. Los celtas celebraban una gran fiesta el primer día de noviembre, la fiesta del samahaim, o fiesta de los muertos. El que no bebía cerveza corría el riesgo de perder la razón. El beber era la manera de integrarse en el grupo” (Cerveceros de España, 2011, pág. 9). 

Por su parte, los dogones, tribu étnica del centro de Mali (África), “donde cada dos o tres años tiene lugar un ritual llamado dama para incitar al alma de los muertos, fallecidos e inhumados varios meses antes, a abandonar el mundo de los vivos para dirigirse al país de los antepasados. En el transcurso del ritual, se coloca a la salida de la aldea una vasija llena de cerveza que un pariente del difunto derriba de una patada, para dar a entender con claridad que, en adelante, el muerto ya no puede comer ni beber y tiene que abandonar el mundo de los vivos. Después, los hombres-máscara danzan durante tres días para indicarle el camino del otro mundo, donde deberá morar en lo sucesivo” (Dieterlen & Rouch, 1974), citado en Barou (2010).

 

Rituales religiosos, que tienen cierta base documental, está relacionado con las “acllacuna” o escogidas, que también recibían el nombre de las vírgenes del Sol; mujeres distinguidas por su belleza, responsables de la alimentación del Inca en el Palacio de Titicaca, en Perú. Según Manuel Mandianes (2011, pág. 9), estas mujeres “eran las encargadas de masticar el maíz para la fermentación. Cuando la saliva de la virgen no era suficiente para la fermentación adecuada de los granos, aquélla era inmolada al dios Sol, mientras los sacerdotes ofrecían cerveza al mismo dios. En la región amazónica, también eran las jóvenes vírgenes quienes masticaban la mandioca para hacer la cerveza”.

De igual manera, si queremos alcanzar la inmortalidad bebiendo cerveza elaborada en el caldero de las Valquirias o expertas guerreras, debe hacerse con estilo, porque incluso, existe hasta un ritual para servir de forma correcta la cerveza, que empieza desde el instante justo, que se selecciona el vaso, el ángulo de inclinación del mismo (por lo general 45 grados), hasta lograr la espuma perfecta, cuidando la temperatura y dejando reposar el líquido en el vaso, permitiendo que esta se oxigene. Después de esto, bebe… llevándola a tu boca con la mano derecha, con la izquierda, con ambas, con ayuda, como sea, pero siempre, percibiendo las propiedades organolépticas de la cerveza. 

No podemos pasar por alto, los rituales mágicos relacionados con el baño en cerveza, que, sin duda, puedes relajarte de forma terapéutica en medio de ingredientes naturales como el lúpulo y la cebada, puede mejorar ese espacio con tu pareja, alejar la negatividad, y el estrés. Bueno, y si lo anterior no funciona, sumérgete un poco en la tina y bebe. 

Rituales por explorar y documentar en estas pocas líneas, seguramente muchos, pero no cabe duda, que, en torno a la cerveza, se construye una infinidad de historias, que como rituales o no, permiten tener una base argumentativa, tal vez sin soporte científico, pero que configura una oralidad, tradición o patrimonio que enriquece una cultura. ¿Se te ocurre algún ritual? Recuerda, hacer un consumo responsable de la cerveza “para no correr el riesgo de perder la razón”.

Fernando Mape / Amateur de la cerveza

CULTURA CERVECERA

¿Cuál es tu copa preferida?

Una copa está pensada en mejorar la experiencia del consumidor. Sin embargo, si se llega a tener la creencia, que esto se considera en estrategias de marketing de las casas cerveceras

Pan Líquido

Seguramente, ni el proceso mental cognitivo más riguroso asocia inicialmente, la cerveza con el pan, más aún, relacionarlo como pan líquido.

Cultura cervecera

Para hablar de cultura cervecera, en las siguientes líneas, se considera importante, remitirnos a las regiones clásicas, que, como lo expresa Ricardo Aftyka,

Rituales de la cerveza

Seguramente has escuchado o participado en algún ritual relacionado con esta bebida milenaria, desde antiguas civilizaciones hasta etnias y otros pueblos en nuestra actualidad.

Indian pale ale

Existen algunas versiones e historias que en cierta medida coinciden y convergen hacia el nombre o estilo de una India Pale Ale